ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES BOLIVIANAS

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 13:47



CAMPAÑA FEMINISTA-CIT-ASR BOLIVIA

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES BOLIVIANAS


El documento presente nace desde Alternativa Socialista Revolucionaria Bolivia ASR-CIT, dentro de una campaña feminista socialista impulsada a comienzos de 2011.

Uno de los pilares del trabajo de las/os militantes de ASR es la lucha por una real emancipación de las mujeres dentro de la lucha revolucionaria por el socialismo.

Para comenzar esta labor real contra la lucha de las diferentes violencias que sufren los sectores explotados y empobrecidos, una gran mayoría mujeres, se ha visto necesario realizar un análisis de las diversas discriminaciones de las mujeres bolivianas dentro de una perspectiva de lucha de clases y con una mirada marxista. Esto con el fin de establecer un documento base para generar un diálogo con diferentes sectores, priorizando a las trabajadoras, amas de casa, estudiantes…etc. interesadas en profundizar en el trabajo en contra del patriarcado, contra su máxima expresión el machismo y en contra del sistema explotador y discriminador, el capitalismo.

El presente documento esta ordenado en varias partes, empezando con el análisis de las violencias enmarcado en un ámbito espécifico y seguido de la plataforma de lucha donde pueden encontrar acciones y propuestas para alcanzar la emacipación real de las mujeres.

Consideramos y queremos que sea un documento en construcción constante, esperamos propuestas de todas las personas que les interese la lucha contra el patriarcado y el capitalismo. Tanto de acciones como de análisis, de tal manera que podamos retroalimentar y mejorar el diálogo y el trabajo.

¡¡SIN FEMINISMO NO HAY SOCIALISMO, SIN SOCIALISMO NO HAY FEMINISMO!!

Contacto: elisabetha22@hotmail.com joaquincuevas1983@hotmail.com

Página Web: http://alternativasocialistarevolucionaria.blogspot.com/

ÍNDICE:

Introducción …………………………………………………………. 3

Situación laboral de las mujeres en Bolivia…………………….. 6

Plataforma de lucha de las mujeres en materia laboral …… 11

Discriminación política hacia las mujeres en Bolivia…………… 13

Plataforma de lucha. Discriminación política…………………….. 16

Salud …………………………………………………………………… 18

Educación ………………………………………………………………… 20

Plataforma de lucha de salud y educación…………………………. 23

Violencia física-psicológica hacia las mujeres ……………………. 25

Plataforma contra ejercicio de la violencia hacia las mujeres…. 28



LEER MAS...